¡CÓMO AYUDAR A UN NIÑO A CONTROLAR EL TIEMPO!




El concepto de la noción del tiempo puede resultar demasiado abstracto para un niño y difícil de explicar para un padre.
Del mismo modo que nos sucede cuando queremos explicar otros conceptos básicos, es algo mucho más sencillo si lo hacemos de forma lúdica, con juegos o recursos educativos o utilizando materiales específicos.

Enseñar las primeras nociones del tiempo

La edad de tres años suele ser todavía algo confusa para los niños, cuando se les intenta decir cuando va a suceder algo o cuando va a poder realizar algo, ya que hasta que no cumplen los cinco años no son del todo conscientes de la necesidad de aceptar determinadas esperas.
No obstante, a los tres años preguntan mucho acerca de cómo suceden las cosas y cuando van a pasar, aunque no entiendan el concepto de la noción del tiempo en si, se impacientan y quieren saber más, por eso hay algunos trucos que podemos utilizar para ayudar a nuestros hijos a entender mejor el concepto del tiempo.

Qué conceptos puede comprender un niño sobre la noción del tiempo

Utilizar el “antes” y el “después” de forma correcta, nos ayudará al principio, por lo que si conseguimos que nuestro hijo comprenda y utilice esos términos para contestarnos acerca de preguntas simples, podemos conformarnos, sobre todo cuando hablamos de niños de entre tres y cuatro años. A esta edad, los niños irán comprendiendo conceptos como:
  • Diferencia entre el día y la noche: esta es una de las primeras nociones que pueden adquirir, y podemos reforzarla enfatizando con actividades repetidas todas las noches o todas las mañanas. Por ejemplo, seguir un ritual de baño, cena, cuento y a dormir, todas las noches, y al despertar por la mañana cantar una canción para vestirnos. Esto les ayudará de una forma muy notable en la comprensión del orden cronológico y en el desarrollo de cada cosa.
  • A esta edad ya van comprendiendo expresiones que se refieren al tiempo, que pueden escuchar en su vida cotidiana, por ejemplo “date prisa”, “vamos a llegar tarde”, “espera un momento”, etc.
  • Desayunar, comer, merendar, cenar … según vayan siendo más mayores irán comprendiendo los conceptos que diferencian unas comidas de otras, y el tiempo que transcurre entre ellas. Esto les servirá de referencia temporal, algo que debemos utilizar para orientarles, y ayudarles a mantener esas rutinas podrá permitirles saber qué es lo que sucederá después.
No obstante, se confundirán y utilizarán las expresiones de forma incorrecta, por ejemplo diciendo “ayer” cuando quieran referirse a “mañana”, o expresando la necesidad de hacer algo “mañana” cuando en realidad sucederá dentro de unos meses, como la navidad, las vacaciones de verano, etc.

Cómo ayudar a los niños a comprender la noción del tiempo

Obviamente es un proceso que nos llevará tiempo y que, según vayan siendo más mayores los niños podrán ir adquiriendo de forma natural. No obstante, podemos ayudarles para que puedan comprender el concepto de la noción del tiempo de un modo más sencillo:
Del mismo modo podemos utilizar temporizadores o el reloj típico de cocina que ponemos en una medida de tiempo concreto y que hace sonar su alarma cuando éste transcurre.

Existen también otros recursos educativos como el calendario escolar, perfecto para trabajar con el en las aulas y enseñar a los niños los días de la semana, los meses, las diferentes estaciones, el tiempo, etc., y mostrar también en el las diferentes actividades que se pueden realizar durante el transcurso del día en la clase.
Cómo enseñar a los niños a aprovechar el tiempo

Niños pequeños y en Preescolar 
Los niños, a esta edad, aún se están familiarizando con conceptos como el espacio-tiempo. Por ello, para empezar a encauzarles en la gestión del tiempo, podemos utilizar un reloj de arena o uno con alarma. De esta manera, especificamos una tarea fácil, como guardar los calcetines o recoger los juguetes, y mientras deben de cumplir con el encargo antes de que el último grano caiga o suene la alarma. Pon un tiempo razonable para que los niños puedan realizar la actividad sin problemas y felicita sus logros de realizar la actividad a tiempo. Esto puede ayudar a afianzar el cumplimiento de ciertas actividades en el tiempo establecido y trae recompensas.



Niños en educación primaria
Es momento de hablar con ellos sobre la gestión del tiempo, su importancia y sus consecuencias. Es una buena ocasión para usar su propio reloj de pulsera.
En torno a los 8 años, los niños suelen entender lo que sucede cuando no hacen un buen uso del tiempo.


Adolescentes

Lo más importante es el ejemplo. Advierte de las malas consecuencias que puede llevar no aprovechar el tiempo y pasarse todo el rato mirando las musarañas.
Si tu hijo no sabe administrar el tiempo, puedes limitar el tiempo que pasa con sus amigos, viendo la televisión o en Internet. Hacer esto le ayudará a pensar sobre la gestión del tiempo y a alejarse de las distracciones.






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