IDEAS PARA CELEBRAR HALLOWEEN CON LOS NIÑOS











El 31 de octubre se celebra la noche de Todos los Santos, la noche de las brujas y de los fantasmas. La conocida noche de Halloween que cada vez más se celebra en muchos rincones del mundo, sobre todo en los países anglosajones, proviene de una tradición Celta muy antigua, que convirtió el sentido religioso de celebrar la fiesta de Todos los Santos, para celebrar en su lugar la noche del miedo y del terror. 

Si estás pensando celebrar una fiesta o quieres hacer alguna actividad original con tus hijos, te proponemos todas estas ideas para celebrar Halloween con los niños. 

Lo primero que tenemos que explicarles es:
La palabra Halloween proviene de 'All hallow’s eve', palabra del inglés antiguo, y que significa 'víspera de Todos los Santos'. Cuando se habla de Halloween o Día de las Brujas, se piensa en calabazas, murciélagos, fiesta, niños, en disfraces de brujas, fantasmas y momias, aunque al principio, hace muchísimo tiempo, no todo era así de alegre y festivo. El 31 de octubre es una fecha asociada con los muertos, las almas, las brujas, los hechizos... debido a su cercanía con el Día de todos los santos o Día de los difuntos, que se celebra el 1 de noviembre.

Por qué se celebra Halloween

En realidad, muchos escritores coinciden en que Halloween era la festividad principal de los Celtas. Hace miles de años, los Celtas vivían en lo que ahora conocemos como Gran Bretaña, y celebraban el año nuevo el 1 de noviembre. En la víspera, durante la noche del 31 de octubre, se reunía toda la gente del poblado, se encendían hogueras, y se disfrazaban con las pieles de los animales sacrificados como forma de ahuyentar a las brujas y a los espíritus malignos; pues resulta que los Celtas creían que los muertos volvían en la noche de Samhain, caballero y señor de la muerte.
Que los muertos se comunicaban con los vivos y les pedían alimentos. Y en el caso de que no alcanzaban sus peticiones, maldecían y hacían víctimas de sus conjuros a los pueblerinos asustados. De ahí viene la costumbre de pedir chuches y golosinas en la noche de Halloween. 'O me das o te hago una travesura' ('Trick or Treat'). Toda esa historia ha generado muchas leyendas. La fiesta llegó a Estados Unidos a través de pequeñas comunidades de irlandeses católicos a mediados del siglo XIX y se expandió la tradición por el resto del mundo.

Ideas para la fiesta de Halloween con los niños

  • Realizar manualidades para decorar el entorno y crear ambientación. La implicación del niño en el desarrollo de la actividad le ayudará a afrontar miedos, desarrollar la imaginación y la creatividad...






  • Participar en la elaboración de menús especiales. Podemos aprovechar esta actividad para introducir al niño en el mundo culinario, presentarles de forma atractiva nuevos alimentos, trabajar diferentes texturas, sabores, la manipulación alimenticia...
                           




  • Customización. Disfrazarse o caracterizarse ayuda al niño a desarrollar la imaginación y la creatividad, a crear juegos de roll-play, a expresar sus sentimientos o estados de ánimo, a conocer otras culturas...









Comentarios