EJERCICIO FÍSICO ADECUADO


El sedentarismo infantil es una realidad que se agrava con el paso de los años.
Esa inactividad que se produce por el tipo de vida a la que están expuestos los menores de 17 años se refleja en las alarmantes estadísticas sobre obesidad que se vienen registrando en el mundo.
Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, este es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI y calcula que hay más de 42 millones de niños con sobrepeso en el planeta.
Las comodidades de la vida moderna como el automóvil, la televisión, el ordenador y las consolas no aportan en nada a la práctica de actividad física.
En Reino Unido, un reciente estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine relevó que hay un marcado declive en el tiempo que los niños y adolescentes dedican a hacer ejercicio y que esa caída se comienza a producir desde los 7 años.



La OMS recomienda que entre los 5 y los 17 años se debería dedicar "como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a fuerte.

Que si bien en su mayoría deberían ser ejercicio "aeróbico", también convendría incorporar, como mínimo tres veces por semana, actividades que refuercen, en particular, los músculos y huesos.
Los beneficios de la actividad física saltan a la vista al haber una unidad de cuerpo y mente, hay que tratar de ignorar las excusas que se buscan para no dedicar tiempo a la actividad física.

Si bien los 60 minutos es un mínimo recomendado y los alimentos deben tener un buen contenido nutricional.
La actividad física contribuye a los resultados académicos. Cuando los niños se ejercitan juntos ellos desarrollan habilidades de interacción y conectan más socialmente, además de ser también saludable.
Cuando la OMS se refiere al tiempo que los niños deber pasarse diariamente haciendo ejercicios o en movimiento habla de actividades moderadas como andar en bicicleta o los juegos en los parques infantiles o patios de recreo.
Deportes como correr tenis también son importantes para mejorar la capacidad aeróbica.

El ejercicio previene enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, enfermedad coronaria-infartos, cáncer de colon, mama, próstata, pulmón, osteoporosis y obesidad, y a eso, se suman a los beneficios psicológicos.
Además de los ejercicios aeróbicos, el organismo recomienda también dedicar tiempo a ejercicios para fortalecer los músculos, como gimnasia, y los huesos, como el saltar correr.
Los objetivos planteados puede que sean una utopía para la mayoría de las familias, pero la OMS recuerda que cualquier actividad inferior a los niveles recomendados será más beneficiosa que no hacer nada en absoluto.

En el siguiente post hablaremos de cómo elegir el deporte más adecuado para un niño/a.

Comentarios