¡CARNAVAL CARNAVAL!


Carnaval es música, color y fantasía. Pero, también es historia y tradición. Un buen relato para contar a los niños y que conozcan el motivo que les lleva a disfrazarse cada año. Es importante que los niños conozcan el sentido de las cosas, eso les servirá de gran ayuda en su aprendizaje.
Esta época es el gran momento para que los niños salgan a la calle convertidos, a través de un disfraz, en sus personajes favoritos, durante todo un día. Un momento para divertirse en familia, preparar dulces y salir disfrazados. Todos los niños tienen el derecho a divertirse, a salir disfrazados, para bailar y participar en la fiesta más alegre de todo el año.

Además de bailar, cantar y disfrazarse los niños pueden conocer por qué se celebra el Carnaval, cómo es la fiesta en los diferentes lugares del mundo o por qué cada año tiene lugar en una fecha distinta del calendario.

Los verdaderos orígenes del Carnaval todavía son una incógnita. No hay cómo comprobar científicamente dónde y cuándo nació el Carnaval.
Los estudios estiman que las primeras celebraciones que más tarde tomarían el nombre de Carnaval, se realizaron años antes del nacimiento de Cristo y tienen su origen en las fiestas relacionadas con la agricultura. Parece ser que los campesinos se reunían en verano con los rostros enmascarados y los cuerpos totalmente pintados, alrededor de una hoguera, para celebrar la fertilidad y la productividad del suelo, o bien para alejar los malos espíritus de la cosecha.
La primera celebración carnavalesca se localiza en Egipto. La fiesta no era nada más que danza, cánticos, y los participantes usaban máscaras y disfraces como símbolo de la inexistencia de clases sociales.

Después la tradición se extendió a Grecia. Allá por el siglo VI a. C., existía la costumbre de pasear un barco con ruedas (carrus navalis) donde la gente bailaba todo tipo de danzas.
En Roma, se realizaban numerosas fiestas paganas en torno al dios Baco, el dios del vino, que cuentan con más de 5.000 años de antiguedad.
Ambas ceremonias tenían un punto en común. Estaban asociadas a fenómenos espirituales, astronómicos y a ciclos naturales. Asimismo, se manifestaban a través de expresiones como la danza, los cánticos, la sátira, las máscaras y el desorden. En una sociedad con tantas diferencias sociales, las fiestas suplían la necesidad de libertad para todos. Ricos y pobres se mezclaban durante el carnaval, sin reconocerse bajo la tela y las máscaras del disfraz.

Rápidamente, el carnaval llegó a Venecia, y de ahí, se fue extendiendo por todo el mundo. Poco a poco, fue moldeando sus características, dependiendo de las costumbres propias de cada país. Cada ciudad fue incorporando los hábitos propios de su cultura. Pero, por lo general, el carnaval se define a través de máscaras, disfraces, carrozas, desfiles y bailes, algo común en todas las celebraciones, indistintamente del lugar en el que tenga cabida la celebración del Carnaval.
Hoy en día los más populares mundialmente son los carnavales de Brasil, Venecia o Tenerife.





Para calcular la fecha en la que cada año se va a celebrar el Carnaval, hay que tener en cuenta el origen religioso del Carnaval. Así, aunque continúa celebrándose antes de la Cuaresma y la fecha en la que se va a celebrar el carnaval está marcada oficialmente por la Iglesia Católica, la fiesta del carnaval se ha separado, en nuestros tiempos, de cualquier sentido o caracter religioso. 
El Martes de Carnaval es el día anterior al Miércoles de Ceniza y el sábado de Carnaval, que es cuando se celebra en la mayoría de las ciudades, es el sábado anterior al Miércoles de Ceniza. El Miércoles de Ceniza es el día de comienzo de la Cuaresma y es 40 días antes que el Domingo de Ramos, que es el domingo anterior al Domingo de Resurrección (Semana santa).



A la hora de elegir el disfraz de los niños podemos elegir entre hacer un disfraz casero o inspirarnos en algunas ideas para comprarlo o encargarlo.
Podrás encontrar en Internet multitud de ideas de todo tipo para celebrar el Carnaval con los niños. Disfraces que puedes hacer en casa a través de manualidades sencillas o ideas para que tu hijo se disfrace de sus personajes favoritos. 



También puedes optar por un divertido maquillaje o máscaras que cubran sólo la cara, para un disfraz más rápido y sencillo. Y si estás buscando el disfraz perfecto para los niños, no olvides la importancia de sombreros o  complementos, que darán a tu disfraz el toque final perfecto para ser el rey del Carnaval.
Un maquillaje, ya sea de gato, de mariposa, de princesa o de perrito, no puede faltar en las fiestas infantiles. Es una de las actividades que más atraen a los niños en las fiestas. 
Tan importante como maquillar y potenciar la fantasía y la imaginación de los niños, es el cuidado que se debe tener en cuenta a la hora de emplear un maquillaje al niño.

En el aula hospitalaria nos hemos decantado por las máscaras de goma eva para celebrar el Carnaval. Cada niño ha elegido el personaje de su máscara y partiendo de un modelo base para todos los hemos recreado. Aquí os mostramos algunos ejemplos.





Comentarios