CELEBRACIÓN DE SAN ISIDRO

Las Fiestas de San Isidro son unas fiestas patronales en honor a Isidro Labrador,​ celebradas en Madrid en torno al 15 de mayo, e incluyen romeríasverbenasatracciones y diversos espectáculos tradicionales definidores del «casticismo madrileño». 

En su esencia se desarrollan en el barrio de San Isidro en Carabanchel,​ con su epicentro en la Pradera de San Isidro, continuando la tradición pintada por Francisco de Goya en su cuadro La pradera de San Isidro (1788).​ 

Las fiestas de San Isidro Labrador giran en torno a la asociación que hay entre el agua y San Isidro. Es costumbre ir en romería el 15 de mayo a beber el "agua del santo" que brota en un manantial anexo a la ermita de San Isidro.​ Esta celebración se mezcla con la costumbre de merendar en las praderas de San Isidro. Es típico comer entresijos, gallinejas y rosquillas (tontas, listas y del santo).
El traje típico es el de chulapo/a y el baile el chotis madrileño.

En el aula hospitalaria hemos querido recrear ese ambiente festivo engalanando el pasillo con los tradicionales mantones y farolillos, y escuchando chotis populares.








Comentarios