EL PAPEL DE LA ESCUELA DURANTE EL TRATAMIENTO MÉDICO


DÍAS DE TRATAMIENTO

Durante el tratamiento es importante mantener contacto con la unidad pedagógica del hospital con el fin de coordinar las acciones.
La información que ofrezcáis al maestro del aula hospitalaria sobre la situación escolar del niño, de sus intereses y de los contenidos que se están trabajando en el curso le será de gran utilidad. Por otra parte, toda la información del comportamiento y trabajo realizado por el niño en el aula hospitalaria te ayudará a planificar su incorporación al colegio cuando el personal sanitario lo estime oportuno.
Los padres del niño pueden actuar como enlace entre el aula hospitalaria y el centro de referencia.



¿Qué información debo tener en esta fase?

La comunicación fluida con los padres continúa siendo de vital importancia. Durante esta etapa es necesario obtener información sobre algunos aspectos:
  • Posibles cambios en la apariencia y el comportamiento del niño.
  • Cómo está afrontando su enfermedad.
  • Qué interés tiene por volver al colegio.
  • Qué tipo de contacto desea con su profesores y sus compañeros de clase.

¿Cómo facilitar el contacto entre el niño enfermo y el resto de los compañeros? 

Enviar cartas y mensajes individuales o colectivos mientras está hospitalizado y durante su estancia en casa.
Preparar un diario elaborado entre todos y en el que cada niño realizará su aportación especial: dibujos, chistes, cuentos, poesías, anécdotas de clase, etc.
Enviar CD con fotos o videos grabados en clase, en excursiones o fiestas.
Enviar el periódico escolar (si lo hay).
Visitas del personal del colegio que se relacione más intensamente con el niño.
Visitas escalonadas de los compañeros a su domicilio en la fase de tratamiento domiciliario, en la medida que la enfermedad y la edad de los niños lo permitan.


Estas visitas no son aconsejables cuando:
El niño enfermo muestre su rechazo a recibirlas.
Su estado físico lo desaconseje. En ocasiones es aconsejable el aislamiento como medida de protección para evitar cualquier infección que pueda suponer un importante riesgo para el niño.














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