¿CÓMO CONSEGUIR QUE SE VAYAN PRONTO A LA CAMA?



Es de sentido común pensar que dormir bien nos ayuda a encontrarnos mejor al día siguiente. Pero ¿es bueno tener una rutina horaria para irse a dormir? Al parecer en los niños/as sí que lo es. Un estudio muestra que aquellos que no la tienen, tienden a tener más problemas de conducta en el hogar y en la escuela. Pero no solo esto sino que,  en otro estudio de la misma Universidad, se demuestra que puede refrenarse el desarrollo de la capacidad cognitiva y puede perjudicar la salud en la vida adulta.

Dormir bien es bueno para todos/as y debemos crear la rutina de dormir. 
Hay veces que el problema no es que vuestro hijo/a quiera dormir solo, sino que directamente no se quiere ir a dormir. ¿Que levanten la mano aquellas madres y padres que darían lo que fuera por decirle a vuestro hijo "a dormir" y que seguidamente se ponga el pijama y se acueste?.

Aquí van 7 sugerencias que puede que os ayuden:


  • Misma hora todos los días.  Para crear una rutina  es importante hacer todos los días lo mismo.Parece obvio. Lo es. Pero es que si no marcamos una hora de dormir fija, acorde a su edad,  y la mantenemos no lograremos mucho.

  • Crea el ambiente o el entorno adecuado. Calma tu estado de ánimo, baja las luces, pon programas de televisión no excitantes, tómate una infusión mientras tu niño/a se toma el bibe... Si queremos que comprenda que es momento de relajarse nosotros tendremos que hacer lo mismo.

  • Ayúdale con  señales clave. No sólo vale con el típico "a dormir". Otras señales como su muñeco que le acompaña mientras duerme, mostrarle por la ventana cómo ha oscurecido,  dar las buenas noches a todos, cepillarse los dientes juntos, es decir, actividades u objetos que también le indiquen que llegó la hora.  


  • Relax si, activación no. Es decir, si después de cenar tu hijo/a quiere ponerse a jugar al fútbol o saltar en la cama o jugar a los videojuegos pues lo más probable es que después quiera hacer de todo menos dormir. Así que si no tiene sueño permítele que esté despierto pero sólo haciendo actividades relajantes o no activantes.

  • El cuento para dormir. Prueba a leerle un cuento en su cama todas las noches antes de acostarse. En internet podéis encontrar infinidad de ellos. Esto reforzará vuestro vínculo y actuará cómo señal de que llegó la hora.Y si os gusta cantar, ¿por qué no cantarle una nana?



  • Crea un ritual o costumbre. Por ejemplo, darle las buenas noches a la luna, momento para disfrutar  y que sirve para saber que hay que ir a dormir después.

  • Procura que tu hijo/a llegue con ¡ganas de dormir! Si ha hecho actividades físicas durante el día o si no ha dormido siesta son detalles que te ayudarán a que llegue la "necesidad imperiosa" de dejarse atrapar por los brazos de morfeo.

Recuerda que un niño en edad escolar necesita dormir entre 9 y 12 horas para poder rendir adecuadamente.


Comentarios