LA POLICÍA NACIONAL NOS VISITA UNA VEZ MÁS




La Policía Nacional vuelve este curso al aula para luchar contra el acoso a los escolares, el bullying, grooming, sexting y otros temas. Lo hacen a través de continuas charlas y reuniones con toda la comunidad educativa. Quieren potenciar la labor preventiva-educativa de los profesores para implicar a todos en la lucha contra este tipo de hechos.
Un alto porcentaje de los escolares entre 11 y 16 años se ha sentido en algún momento víctima de acoso escolar, la mayoría de carácter leve o menos grave. Son datos obtenidos por los agentes especializados de la Unidad Central de Participación Ciudadana, que desarrollan labores de prevención y seguridad en colegios por toda España, y también de las informaciones facilitadas a la Policía a través de las redes sociales y de la cuenta de correo seguridadescolar@policia.es.
Además, el auge de las nuevas tecnologías y el acceso masivo a Internet desde smartphones o tablets trasladan el acoso al entorno digital, provocando que cualquier situación sea rápidamente subida a la Red, se viralice su difusión y se alargue la victimización en el tiempo.



Esta iniciativa está dentro del marco del “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos”. Las charlas que la Policía Nacional imparte en colegios de toda España versan sobre cinco temáticas: el acoso escolar, el consumo de drogas y alcohol, las bandas violentas y el racismo, la violencia sobre la mujer y la discriminación y los riesgos asociados a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales.
¡Si eres víctima, busca ayuda!

- Cuéntaselo a un adulto.
No estás solo: padres, profesores y la Policía Nacional están contigo para frenar esa situación.
- Si como padre o profesor detectas que tu hijo o alumno muestra cambios de humor, está triste o huidizo, finge enfermedades para no ir al colegio o no tiene amigos, intenta hablar con él para saber qué ocurre y cómo poder intervenir.
- Conciencia a la víctima de que no es inferior a nadie y crea pautas correctas para responder a las amenazas, humillaciones o maltrato del acosador.
Si eres testigo de un caso de acoso: no seas cómplice. Tu silencio engrandece al maltratador y le ratifica en su conducta. Implícate y denuncia.
- Si recibes archivos, video o fotos en las que se humilla a un compañero, o son de carácter íntimo y privado, no participes en su difusión y denuncia.
- Si crees que eres víctima, o conoces a alguien que está siendo vejado o acosado por otros compañeros, puedes aportar tu información a la cuenta de correo seguridadescolar@policia.es atendida por especialistas de la Policía Nacional. También puedes llamar al 091 o al 112 (emergencias).

Comentarios